Sistema experto de detección de riesgo y canalización.
La WebApp ¿Cuándo pedir ayuda y a quién? forma parte de un proyecto de investigación sobre el estudiante en riesgo y cómo detectarlo.
El centro de la aplicación es el cuestionario para estimar el nivel de riesgo del estudiante que lo responde. Este instrumento está basado en las causas o motivos de abandono de los estudios; es de tipo aditivo, es decir, a mayor puntaje, mayor riesgo y ha sido validado con adolescentes mexicanos.
Una vez respondido el cuestionario el estudiante recibe de inmediato la estimación del riesgo que corre y, de acuerdo con el nivel detectado, recibe ya sea una felicitación, o una recomendación, más o menos entusiasta, de conocer y acudir presencial o virtualmente a organizaciones y sitios de ayuda para elegir el que considere más adecuado para mejorar su situación.
La responsable del proyecto es la Dra. Gilda Teresa Rojas Fernández, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Correo de contacto: rogil@unam.mx
Si se desea obtener la versión que solicita datos demográficos y académicos, puede solicitarse a la responsable del proyecto en el correo de contacto.
El éxito de la Universidad está representado en buena parte por el éxito de sus egresados.
Completa con éxito tu ciclo académico y alcanza todas tus metas.
Conoce los riesgos académicos y sociales que pudieras correr y cómo evitarlos.
Tu bienestar personal y tu rendimiento académico óptimo como plataforma de tu éxito.
Si existen signos de alerta, el sistema te ofrece información sobre las instancias e instituciones que pueden ayudarte a resolver tus problemas académicos o socio-personales, mediante enlaces de:
- Recursos para el aprendizaje de las materias que has cursado sin éxito.
- Recursos para aprender habilidades académicas o sociales.
- Apoyo profesional en los lugares y con el personal capacitado, para que recuperes
el bienestar y termines tus estudios.
Solo te tomará de 8 a 10 minutos.
Para más información y apoyo, contáctanos.